La transparencia


Gabriel J. Perea R. |Jue, 03/03/2022 – 04:09

PODCAST: La transparencia


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la transparencia es un concepto relacionado con la posibilidad de que la información real de una empresa, gobierno u organización puede ser consultada por los diferentes sujetos afectados por ella, de tal modo que éstos pueden tomar decisiones con conocimiento de causa y sin asimetría de información.  

Podemos añadir que según el artículo “La transparencia: concepto, evolución y retos actuales” de Jordi Perramon Barcelona School of Management – Universitat Pompeu Fabra. La transparencia es un tema relevante en la actualidad debido a que es demandada por la sociedad. La tendencia al incremento de la transparencia viene originada por el asentamiento de la democracia en el mundo occidental, lo que ha provocado la exigencia de tener libre acceso y movilidad de la información por parte de la sociedad.

Para las organizaciones políticas establecidas o en formación deberían tener como norte inalienable la transparencia, es una práctica ineludible, el quebrantarla o torcerla ocasionaría la perdida de la confianza, el desprestigio y el repudio de aquellos quienes confiaban en los preceptos de esa organizaciones políticas.

Aunque la contienda electoral esta distante aun en el horizonte, ya se comienzan a activar ejercicios internos dentro de algunos colectivos políticos o aspirantes a convertirse en colectivos legalmente inscritos.

Pensemos que las lecciones del pasado o las viejas prácticas de reparticiones de espacio o acuerdos preestablecidos no volverán a manifestarse en los accionares próximos, seria nefasto. No aplastemos la transparencia con el supuesto de alcanzar algún objetivo. La democracia no tiene dueño, es una corriente que no debe ser controlada por nadie, ni nada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s