Fiestas patrias virtuales.


PODCAST: Fiestas patrias virtuales.


Noviembre mes de la patria, evocación que escuchamos año tras año. Los panameños conmemoramos durante el mes de noviembre fechas históricas en las cuales decidimos andar por nuestros propios caminos como nación. De aquello hace ya muchas hojas caídas que se las llevaron el viento, pero aquellas ráfagas no pudieron borrar de nuestras almas, el sentirse orgulloso de ser panameño.

Este año se conmemoran nuevamente las efemérides patrias, pero no serán iguales. No sentiremos el ardiente sol quemando la piel, ardor que disfrutamos con alegría, no sentiremos un inoportuno aguacero que nos empape hasta los sentimientos ocultando las lágrimas de alegría al ver la chiquillada que desafía el destino anunciándose sonoramente que son ellos las nuevas generaciones que se encargan de guiar el destino de la nación.

La carne en palito, un raspado, un chorizo, refrescantes sodas repartidas alegremente por entusiastas vendedores ambulantes, risas, aplausos, sudor, nada de eso veremos este año. Estaremos confinados por un enemigo invisible que nos obligo a replegarnos. Pero no hemos perdido la batalla es un repliegue táctico. No debemos perder más panameños en la guerra contra la pandemia por un descuido.

Ahora es el momento de celebrar virtualmente con igual o mayor patriotismo que cuando se efectúan multitudinarias marchas en las avenidas. Llegará el momento en que nuevamente podamos sentir aquel calor que solo puede entender un panameño que se asolea todo un día para ver a los chiquillos desfilar, ese es mi país, ese es Panamá. Viva el mes de la Patria.