La columna de Gabriel J. Perea R. – 6


La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos jefes.

PODCAST: La gerencia de la felicidad


Es incuestionable que las personas pasan más tiempo en sus empleos que en sus propias casas. Las personas dedican más tiempo intentando crear recursos necesarios para subsistir que lo que realmente disfrutan esos recursos. Si esta afirmación es real se convierte en primordial que las personas se encuentren contentos en sus ambientes de trabajo para producir mejor. Sin embargo, hace algunos años, felicidad y empleos no eran términos compatibles, sino más bien contradictorios. En la gestión clásica de la gerencia no se tenía en cuenta a las personas, sus inquietudes, ni mucho menos infundirle optimismo, por el contrario, lo primordial era el objetivo final de la empresa.

Ante esto, como una nueva tendencia en recursos humanos se está gestando la Gerencia de la Felicidad que tiene como propósito crear un ambiente de trabajo armonioso y ofrecer a los empleados la posibilidad de realizar trabajos que les signifiquen un reto, que mira a los empleados como personas que necesitan disfrutar sus labores para producir y representen oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Para lograr esos objetivos un gerente debe ser capaz de diseñar iniciativas de motivación, fomentando el respeto en el área laboral, abriendo canales de comunicación eficaces con los empleados y destinando los recursos para atender las inquietudes de cada trabajador. Tarea nada fácil. Sin embargo, según un estudio de Shawn Achor de la Universidad de Harvard señala que la felicidad hace más productivas a las personas.

¿Como lograr esto cuando todos los factores de infelicidad están presentes en el día a día de los trabajadores? Los trabajadores panameños permanecen la mayor parte del tiempo entre transporte y trabajo con la infelicidad que el salario devengado no es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Estamos lejos que el concepto sea entendido y aceptado en Panamá salvo excepciones donde si se reconoce que para algunos es necesario mejorar las condiciones mientras que para otros no existen tales consideraciones, como un reciente ensaño donde a la plana gerencial se les mejoraron sus condiciones salariales, pero a los trabajadores se les dificulta lograr el mismo reconocimiento.

“La satisfacción laboral lleva a la satisfacción en la vida en general. Pasamos tanto tiempo en el trabajo que no se puede dividir la vida laboral de la vida privada por lo que es vital contar con un ambiente de trabajo positivo e inspirador”, afirma Andrés Moreno actual CEO de Open English que nació en 2007 y hoy tiene cobertura en más de 22 países es un ejemplo en aplicar la Gerencia de la Felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: