Transformación digital en pandemia


Gabriel J. Perea R. |Mié, 22/07/2020 – 04:25

La transformación digital podría definirse como la integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar.

El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. Profundizando el concepto la transformación digital convierte los procesos en datos lo que permite a las organizaciones ver su negocio a través del lente de los datos en lugar del objetivo del proceso.

Este enfoque contrasta con el enfoque tradicional que tiene el proceso como misión y no en el análisis del dato como insumo final.

Para muchos es un concepto abstracto y difícil de digerir. Sin embargo, el escenario actual impulsa que los neófitos tengan que incursionar en esta nueva dimensión de la transformación digital por sobrevivencia empresarial.

Son muchos los ejemplos que podrían utilizarse para ilustrar el tema. Veamos el ejemplo de un restaurante donde su negocio estaba enfocado a comensales sentados ordenando el menú cada día.

Buena comida, un local limpio, aseado, agradable, meseros impecables, compra, procesamiento y almacenamiento de comida. Un proceso conocido donde el análisis del dato se limitaba a preguntar al comensal que le pareció el plato o si acudían muchos comensales. 
 

Ahora, no hay local, no hay meseros y no existe interacción presencial con los comensales, ahora el dato es importante porque la dimensión del negocio se traslado al mundo intangible de las ordenes por web, delivery y la satisfacción del cliente se empresa por un simple clic, me gusta, no me gusta.

El dato cobra importancia casi que al mismo nivel que el proceso. El analizar tus datos y los datos de tu entorno es la nueva forma de hacer negocios exitosos. 

1 Comments on “Transformación digital en pandemia”

  1. basado en lo escrito, Para el mundo es urgente la implementation de la red 5G. para poder brindar mas information para comparar los productos antes antes de comprar. por otro lado, la red cableada se convertirá eventualmente, en el cuello de botella, al coparse el ancho de banda, al trasmitirse mas video e imágenes que voz.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: