Guerras Comerciales


Publicado en: Metro Libre de Panamá
Por: Gabriel J. Perea R. @elistmopty


Panamá no esta libre de sufrir las consecuencias de una guerra comercial entre potencias. De nada nos sirve con ser la bolita del mundo y amen, una tierra mágica enclavada en toda la mitad de América. Ese privilegio no nos protege, muy por el contrario, somos vulnerables porque prácticamente no producimos nada, todo lo importamos. Esa condición nos hace débiles ante cualquier forcejeo de los gigantes económicos, 

¿qué podemos hacer? pareciera que prácticamente nada, nuestras industrias son casi inexistentes, las grandes compañías son parte de multinacionales que exportan sus ganancias y en la alimentación mejor no comentamos.


Para muestra observemos lo ocurrido con el gigante Huawei esta semana que fue objeto de sanciones por el gobierno de los EU. ¿En que golpea eso al país? Si el gigante Huawei es golpeado los cientos de consumidores son golpeados en Panamá al tener que nuevamente invertir en alguna otra alternativa tecnológica. Pero las guerras comerciales al igual que las armadas son impredecibles y en lo que tal vez fue una consecuencia inesperada se produce el desplome accionario de las empresas tecnológicas ligadas a la producción china lo que ocasiona un retroceso muy disimulado y se posponen las sanciones contra Huawei. 

Parece que nos salvamos por rebote no por ser influyente en el escenario económico mundial.  Deberíamos tomar nota para realizar algunas correcciones de estado por lo menos en asuntos de vital importancia para el país como es la alimentación.  Tal vez por lo menos en esa materia si podemos hacer algo.

Posted In

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s