Ley 591 judicializa la evasión fiscal


Por: Gabriel J. Perea R. @elistmopty

Aprueban en tercer debate proyecto de Ley 591 que penaliza la evasión fiscal y ya andan por ahí diciendo que aprobaron una ley de cárcel por el no pago de impuestos para causar pánico.

El proyecto permitirá castigar penalmente a los contribuyentes que incurran en defraudación tributaria.



Léase bien lo que se aprobó. La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley Nº 591, que eleva la evasión fiscal a delito penal, y precedente a la actividad de blanqueo de capitales.

Pero primero que sepa que es la evasión fiscal

La evasión fiscal, es una jugarreta para incumplir ilícitamente las obligaciones impuestas por las leyes tributarias. No se trata de la morosidad del pago de impuestos, sino del ocultamiento, simulación o manipulación, para evitar o disminuir el pago de tributos más allá de lo que permite la ley. Es la manipulación u ocultamiento lo que es blanqueo de capitales, ya que los bienes o ingresos que están siendo evadidos deben ser blanqueados para esconderlos, y justificar su procedencia.

El proyecto tiene como finalidad castigar penalmente a los contribuyentes que incurran en defraudación tributaria, por $300 mil o más en un periodo fiscal.

Ahora, que alguien me diga ¿Quién de pueblo evade 300 mil en un año?

A %d blogueros les gusta esto: