“¿Eres ágil y entregas valor?”

En la era actual de incertidumbre y cambio constante, la entrega de valor se ha vuelto más ágil y constante. Antes, la obtención de un producto completo requería años de esfuerzo, pero ahora es crucial actualizar constantemente el conocimiento y ser ágil en la adquisición de habilidades para seguir añadiendo valor. Esta agilidad no solo…


Gabriel J. Perea R. | 29 de abril de 2022

PODCAST: ¿Eres ágil y entregas valor?


Érase una vez una época donde no existía el concepto de un producto mínimo viable, o se lograba el producto completo o no había valor que entregar y no era rápido lograr el valor, todo ocurría en su momento, paso por paso. En aquel tiempo asistimos a la universidad por años para al final lograr un producto completo, un título universitario con valor y aceptado por todos. Había que esperar años antes de poder generar ese valor. Para todos (empresas y familiares) era comprensible que se debía tener paciencia y esperar, no era velocidad (agilidad) era tenacidad y perseverancia.

Pero los tiempos cambiaron ahora nos enfrentamos a un entorno VUCA (Volatility-V, Uncertatinty-U, Complexity-C, Ambiguity-A). Lo que en el pasado fue una entrega de valor que tomó años ahora se ha desvalorizado. Para revalorizarlo tenemos que volver a añadirle más valor actualizándolo con los conocimientos que en la era de la aceleración digital surgen a cada momento, pero no lo podemos hacer como lo hacíamos antes, ahora debemos transformarnos y ser agiles (veloces) en la adquisición de conocimientos. No se puede esperar años para entregar nuevamente valor, tenemos que hacerlo de manera constante poco a poco, la agilidad dependerá de nosotros en un proceso continuo que depende de cuanto valor se quiere seguir añadiendo.

Es un escenario de incertidumbre, volátil, complejo que ha impuesto la industria, los conocimientos y la forma como se interrelacionan las personas, pero se puede afrontar con planificación de esfuerzos incrementales (cursos, certificaciones, diplomados) que nos permitirán añadir valor. Para algunos parecerá un marco conocido (SCRUM), para otros no, pero todos podemos ser agiles y seguir entregando valor, si entendemos que estos conceptos no solo se aplican al plano profesional, sino que hasta en lo personal pueden ser útiles para mantener valiosa nuestra oferta profesional.

Deja un comentario